jueves, 20 de febrero de 2014

¿La elección correcta?


Hoy quiero hablaros de manera más personal, aunque el tema no me afecta exactamente a mí. Tengo una amiga, y tiene un problema. Y sí, es una amiga de verdad, no soy yo diciendo que soy otra persona.

Hace unas semanas, una amiga de mi grupo me contó que esta chica le había confesado que había dejado de comer para adelgazarse. Esa chica pesa 40 kg y mide más de 1'60 m. Mi amiga me pidió que no le contase a nadie que se lo había dicho, y mucho menos que se lo dijese a esta chica, porque creía que traicionaría su confianza. Así que entre ella, otra amiga, otro amigo y yo, intentabamos encontrar la manera que indirectamente consiguiese que la chica volviese a comer y subiese de peso. Pero no lo conseguiamos, y esta niña cada vez se alejaba más de nosotras, quedaba menos veces cuando salíamos, nunca venía a comer fuera o a merendar con nosotros, etc.

 Estábamos desesperados, incluso pregunté a mi pediatra si sabía como podía hacer que recuperase el apetito sin tener que meter a sus padres de por medio, porque los demás me prohibieron hacerlo (no querían que se supiese que lo sabíamos). Pasaron los días, y no encontrábamos la solución, estábamos bloqueados

Y hoy ha sido casualidad que en clase ha venido una mujer a hacernos una charla sobre la anorexia y la
bulímia. Al terminar, mis amigas y yo nos hemos acercado a hablar con ella sobre la otra, pero también se ha sumado una de las mejores amigas de la chica en cuestión, la cual no sabía nada sobre lo que habíamos estado haciendo los demás. Al no poder evitar que se marchase, se ha acabado enterando de todo, y se ha metido de por medio como si fuese la más entendida del tema y la única heroína de nuestra amiga. Y cuando hemos salido de la clase, me he adelantado con mis otras dos amigas, y sin darnos cuenta, las hemos dejado solas a ellas dos. Por cierto, ¿he dicho que la niña que se ha metido en la conversación es una bocazas? Pues sí, y cómo no, ha sido incapaz de estar callada ni dos minutos. Se ha metido en el baño con nuestra amiga, y se ha puesto a hablar con ella. Cuando hemos llegado, la bocazas estaba riñiéndola, y la otra, llorando. Hemos terminado todas hablando de que vamos a ayudarla, y que debe sincerarse con nosotras y querer dejarlo, porque no es sano para ella y no le hace ningun bien. Así que ella ha accedido y está intentando dejar d elado lo que hacía, o almenos eso es lo que dice.

El problema es que no sabemos si realmente va a cumplir, porque nosotras no podemos controlarla fuera del colegio, así que solo podemos saber lo que come durante el almuerzo de media mañana. Además, no quiere que sus padres se enteren, porque dice que ahora están contentos con ella, y que en casa no tiene ningún problema. En mi opinión, contárselo a los padres es lo primero que deberíamos hacer, porque así podrían ayudarla y animarla a superarlo, y llevarle un cierto control, lo que no significa que vayan a quererla menos, o a estar menos orgullosos de ella. SImplemente podrán ejercer la función de padres y se alegrarán de que su hija haya rectificado y haya contado con ellos para superar esto, lo que es muestra de confianza y seguridad. Pero vaya, en este momento lo mejor que podemos hacer es no ponernos en su contra, establecerle unas medidas y ayudarla a controlar sobre su alimentación.

¿Creeis que lo estamos enfocando bien o deberíamos buscar algun otro tipo de solución? Si habéis vivido algo parecido, por favor, contádmelo y podré hacer lo mejor para mi amiga.

2 comentarios:

  1. LA VERDAD... no se que decirte, ni cual seria la decisión correcta, nunca he pasado por una de esas situaciones. Pero creo que esta bien decirles a sus papas...

    ResponderEliminar
  2. Si he vivido algo parecido era un amigo, igual tenia ese caso. Nos frustrabamos porque nunca queria comer, siempre se quejaba que le dolia la cabeza y etc. En ese tiempo queriamos que el comiera pero...no nos dejaba ayudarlo, después pasaron las vacaciones y ahí aprovecho cuando entramos de nuevo a clases el estaba super flaco. Y dice que ya lo superó que porque ya consiguio su peso ideal, yo le dije que no era bueno, pero el me dijo que ya habia pasado. Al respecto a tu amiga, yo creo que no quiere contarles a sus padres porque teme herirlos a ellos, cuando alguien se hace daño a si mismo, no lo solo sufre el que se hace daño si no las personas alrededor, seria contarselo a un adulto que tengan por seguro que los va ayudar de manera consiente :3

    ResponderEliminar